Devocional del Día 

La Responsabilidad desde la Temprana Edad

Devocional


«Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que lleguen los días malos y vengan los años en los cuales digas: No tengo en ellos contentamiento» Eclesiastés 12:1,

Reflexión:

Desde pequeños, aprendemos que la vida nos exige responsabilidad. Ya sea en las tareas escolares, en las relaciones familiares o en nuestras decisiones diarias, cada acto de responsabilidad construye un carácter fuerte y maduro. Pero, a menudo, pensamos que la verdadera responsabilidad llega en la adultez, cuando en realidad, el llamado a ser responsables empieza mucho antes. La Palabra de Dios nos exhorta a recordar a nuestro Creador desde los días de juventud, cuando el carácter se está formando y las bases de nuestra vida futura se están estableciendo.

Dios nos invita a ser buenos administradores de todo lo que nos ha dado, incluyendo nuestro tiempo, habilidades y relaciones. Como jóvenes, aprender a ser responsables nos prepara para enfrentar los desafíos de la vida de manera firme y sabia. Además, ser responsables desde temprano no solo nos beneficia a nivel personal, sino que también refleja el carácter de Cristo en nosotros.

El proverbista nos enseña en Proverbios 22:6:
«Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.»
Este versículo subraya la importancia de la responsabilidad desde una edad temprana. Cuando los jóvenes son guiados a asumir sus responsabilidades con integridad, crecen para convertirse en adultos que siguen los caminos de Dios.

Ejemplo en la Biblia:

Un excelente ejemplo de responsabilidad desde temprana edad lo encontramos en la vida de David. Cuando era joven, David cuidaba del rebaño de su padre con valentía y diligencia (1 Samuel 17:34-37). Su responsabilidad en esa tarea aparentemente simple lo preparó para enfrentar desafíos mayores, como derrotar al gigante Goliat y eventualmente gobernar Israel como rey. Aunque David era joven, entendía que ser responsable en lo poco lo prepararía para mayores responsabilidades en el futuro.

Así también, Dios nos llama a ser fieles en nuestras pequeñas responsabilidades. Si desde jóvenes cuidamos lo que se nos ha dado, Él nos confiará más en el futuro (Lucas 16:10).

Aplicación:

Asume tus responsabilidades: Ya sea en la escuela, el trabajo o la familia, cumple con tus obligaciones con excelencia.

Piensa en el futuro: Las decisiones que tomes ahora afectarán tu vida más adelante. Sé responsable hoy para que puedas tener un mejor mañana.

Busca la guía de Dios: Ora para que Él te dé sabiduría en las decisiones que enfrentes, grandes o pequeñas.

Dios te bendiga!

Hi, I’m Nelson Rodriguez

Contenido hecho con Amor por las Almas - !Cristo Viene!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *